Marketing móvil, un medio dinámico en constante expansión

Ilustraciones by Valledor

Una de las principales conclusiones de las XXV jornadas de telecomunicaciones que organizó recientemente Ametic conjuntamente con la UIMP fue el liderazgo de España, junto con los países nórdicos, en el uso de Internet móvil. Según el socio director de telecomunicaciones de Accenture, Pedro Jurado, en nuestro país el índice de penetración del acceso a Internet a través de dispositivos móviles se sitúa en torno al 50%.

Así mismo, Ametic, en su último estudio Retos y oportunidades del universo digital móvil en Españadestacó el espectacular crecimiento de este mercado, especialmente entre el segmento de edad joven, comprendido entre los 20 y 39 años, el que en mayor medida utiliza Internet móvil. Según este trabajo, la consulta del correo electrónico en movilidad es el servicio más utilizado, aproximadamente por el 75% de los usuarios, aunque también recurren a Internet móvil para informarse de las previsiones meteorológicas, entrar en las redes sociales, planificar rutas, leer la prensa y, para comunicarse mediante mensajería instantánea, esta última utilidad muy popular entre los jóvenes. En base a los patrones de uso de Internet móvil, se deduce que estamos ante un sector muy dinámico, siendo los profesionales y los jóvenes los perfiles con mayor expectativa de crecimiento.

Estos datos nos empujan a considerar seriamente el marketing móvil como un medio muy a tener en cuenta en cualquier plan de marketing y comunicación, especialmente si la campaña va dirigida a los “heavy consumers” de esta tecnología. Internet móvil supone un nuevo mecanismo de comunicación e implica diseñar acciones específicas adaptadas a las formas de uso de este medio. No podemos obviar que el marketing móvil debe estar ligado a actuaciones “one to one” derivadas de la mayor información que se dispone del cliente y buscar la verdadera efectividad de las mismas con contenidos de valor añadido para el receptor.

© 2011 Idees, Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s