La cifra neta de negocio para el sector de la investigación de mercados, en 2010, se estima en 529 millones de euros

La Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión (ANEIMO) y la Asociación de Empresas de Estudios de Mercados, Marketing y Opinión (AEDEMO) han hecho públicos, el pasado 30 de septiembre, los datos del sector de la investigación durante 2010.
De los resultados presentados destaca el menor descenso en el volumen de negocio total (-2’2%) respecto a 2009, que el producido hace dos años en relación a 2008 (-7’7%), así como el incremento en el empleo de la investigación cualitativa, como herramienta de obtención de datos, sobre el resto de procedimientos, pasando de suponer un 12’9% en 2009, a un 14% en 2010, volviendo, de este modo, a niveles más habituales.
Además de lo que hemos señalado anteriormente, cabe incidir en los siguientes aspectos:
            – Sensible aumento de la recogida de datos online, duplicándose el porcentaje respeto al último informe de 2009. Si a ello le sumamos la medición de tráfico online, la de  audiencia de webs y la toma de información por medios electrónicos, el porcentaje de recogida automatizada representó un 32’3% del total, 8 puntos porcentuales más que el año anterior.
            – Según el tipo de cliente, se incrementa la cuota de investigación para empresas de servicios en 3’5 puntos porcentuales, en detrimento de la realizada para empresas de bienes de consumo, motivado ello por el efecto de las marcas blancas en alimentación (segundo sector demandante de estudios de investigación) y por la contracción del consumo en general.
            – El sector público también se resiente y desciende 1’5 puntos porcentuales en la demanda de servicios de investigación respecto a 2009, suponiendo durante el año pasado el 11’7% sobre el total. Es en los gobiernos autonómicos y locales donde más se acusa este descenso.
            – La subcontratación a terceros también cae, motivada por la situación de crisis generalizada que provoca el máximo aprovechamiento de los recursos propios, suponiendo un 10% de la actividad total en investigación.
            – El diseño de trabajos ad hoc se retrae, asimismo, frente al crecimiento de estudios continuos y la actividad investigadora mediante panel y ómnibus.
            – La investigación fuera de nuestras fronteras, como es de suponer, también pierde fuerza (-1’3 puntos porcentuales en el caso de estudios internacionales y -0’8 en el supuesto de subcontratación de empresas extranjeras). La facturación a clientes con sede  fuera del territorio nacional no alcanza el 20% del total.
            – Dentro de nuestro país, la comunidad autónoma madrileña supera ligeramente el 45% del total de la cifra de negocio, seguida de la comunidad catalana con un 19’6%.
            – Como aspecto positivo hemos de poner de relieve que la actividad investigadora en nuestro país ha dado empleo, en sus diferentes vertientes,  a un total de 13.000 personas durante al año 2010.
Fuentes: AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR, organización internacional que tiene como objetivo mejorar la investigación de mercados, consumidores y países.

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