España, uno de los países europeos donde las empresas más usan las redes sociales dentro de sus estrategias de marketing y comunicación

Ilustraciones by Valledor

Según el estudio publicado el pasado 21 de noviembre de 2011 por eCircle, el 51% de las empresas españolas utilizan las redes sociales y el e-mail como una herramienta más dentro de sus planes de marketing y comunicación.
El estudio, realizado mediante un panel online entre 607 responsables de marketing, se desarrolló en seis países europeos (España, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) durante los meses de noviembre de 2010 y enero de 2011.
De entre las principales conclusiones que se derivan del referido estudio, cabe destacar las siguientes:
                – Las herramientas de marketing online más empleadas por las empresas de estos países son el e-mail marketing y la publicidad mediante display digital. Pese a ello, los usuarios/clientes se muestran más receptivos a los perfiles de las empresas en las redes sociales, que al uso de la publicidad digital  “convencional”, mediante display, por las marcas.
                – De media, el 44% de las empresas utilizan las redes sociales como una actividad más dentro de sus acciones de marketing y comunicación. España y Reino Unido son los dos países líderes en esta faceta. Por el contrario, Italia ocupa el sexto lugar (37%) de los seis países estudiados.
                – En general, en todos los países, Facebook es la red más utilizada, tanto por las empresas como por los consumidores. Las redes sociales más utilizadas por los responsables de marketing de las empresas, en nuestro país, son Facebook (90%) y Twitter (54%). Los consumidores españoles prefieren a Facebook (95%) y a Tuenti (37%).
                – El objetivo más señalado por los responsables de marketing, a la hora de utilizar los social media como una acción más de su estrategia de marketing, es la promoción de nuevos productos (51%), seguido del incremento de la notoriedad de marca (50%) y el aumento de la fidelización de sus clientes (50%). La captación de nuevos clientes es señalada por el 49% y la realización de estudios de mercado por el 47% de las empresas encuestadas.
                – Existe un desconocimiento, por parte de las empresas, de las redes sociales, ya que más de la mitad de los encuestados alude a la escasa orientación de los mensajes y a la imposibilidad de medir el impacto de la comunicación en los social media, como motivos para no estar presentes o utilizar estos canales dentro de sus estrategias de marketing y comunicación. Tanto es así, que el 49% de los panelistas europeos señala, expresamente, este desconocimiento de las redes sociales.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s