La Generalitat Valenciana aprueba un conjunto de medidas de apoyo al emprendimiento.




El objeto principal de esta norma es, según tenor literal, “promover la actividad económica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunidad”.

A tal efecto, entre otras decisiones, se destinan más de 85 millones de euros al establecimiento de 30 líneas de ayudas dirigidas, entre otros colectivos, a desempleados en general o a jóvenes menores de 30 años que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

Se contempla el establecimiento de líneas de apoyo a la creación de empresas innovadoras, préstamos participativos y participación en fondos de capital riesgo y ayudas para pequeñas y medianas empresas para la realización de inversiones.

Se crea el Consejo Valenciano del Emprendedor, órgano coordinador y asesor en materia de políticas de apoyo a los emprendedores. Dicho ente se compondrá por representantes de las administraciones públicas y de las instituciones académicas, sociales y económicas relacionadas con la cultura y el fomento del emprendimiento en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Como medidas más destacadas cabe hacer referencia a la exoneración, a aquéllos empresarios que inicien su actividad durante 2012, del pago de las tasas autonómicas el primer año y de la bonificación, al 50%, durante el segundo; se alude a la posibilidad de que la licencia municipal de actividades comerciales sea inmediata presentando una declaración responsable del empresario, una copia del resguardo del abono de las tasas municipales y un certificado final de obra firmado por técnico competente y visado. Asimismo, estos beneficios afectarán a actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat, como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, ludotecas y supermercados, siempre que su aforo no sea superior a 500 personas.

Entre otras disposiciones, se prevé la tramitación conjunta, en un mismo expediente, de la licencia de obras, cuando sea necesaria, y la de apertura.

El referido cuerpo legislativo también contempla la difusión y la accesibilidad a toda la información relativa al emprendimiento en la Comunidad Valenciana, mediante su aglutinación y actualización en un portal en Internet, la Plataforma del Emprendedor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s