España, junto con el Reino Unido, líder en el uso de teléfonos inteligentes. La irrupción de estos dispositivos ha cambiado el consumo de contenidos de Internet en nuestro país.

El pasado miércoles 25 de enero de 2012 se presentó la duodécima edición del informe de la Sociedad de la Información en España, correspondiente al año 2011, por parte de la Fundación Telefónica.
Como titulares del informe al que nos referimos, podemos destacar los siguientes:
                – La televisión y el móvil son los dos dispositivos clave alrededor de los cuales se está produciendo la renovación tecnológica para adaptarse al mundo digital.
    – Los teléfonos inteligentes o smartphones se convierten en los protagonistas de 2011 en España. Nuestro país, junto con el Reino Unido, lidera en porcentaje el uso de estos dispositivos en Europa.
                – La irrupción de las tabletas ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo de Internet de los españoles. La venta de las mismas ha sido mayor que la de PC en el segundo trimestre de 2011.
                – La facturación en juegos para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) ha superado a la de las consolas.
                – El consumo de contenidos digitales de los españoles es, según el informe: multidispositivo, simultáneo, personal, ubicuo, intensivo, social y móvil.
                – Los españoles somos, de entre los europeos, los más activos en las redes sociales, superando en 7 puntos porcentuales a la media europea.
                – Se percibe y se manifiesta el impacto que las nuevas tecnologías poseen, además de en terrenos como el ocio, en el comercio electrónico, en sanidad o en las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas.
                – El acceso vía WIFI se consolida como el preferido tanto para PC como para móvil.
                – La banda ancha en dispositivos móviles ha superado a la banda ancha fija.
                – La industria de contenidos digitales crece y comienzan a extenderse diferentes modelos online de distribución. Las aplicaciones para móviles y los libros electrónicos impulsan nuevos modelos de negocio, hasta ahora, más centrados en música y vídeo.
                – La conexión en tiempo real empieza a ser una realidad entre los usuarios de redes sociales, sobre todo de Twitter.
                – Los servicios basados en la nube (cloud) y las aplicaciones M2M (Machine to Machine) comienzan a arraigarse entre las PYMES y los autónomos españoles.
El informe de la Sociedad de la Información en España analiza la incidencia de la misma en los diferentes territorios autonómicos en los que se vertebra nuestro Estado. En este sentido, y ciñéndonos a la Comunidad Valenciana, cabe resaltar que:
                – El 69% de los hogares posee un PC y, de éstos, el 86’2% disfruta de acceso a Internet.
                – Casi el 60% del total de hogares de la Comunidad Valenciana tiene banda ancha.
                – El 95’9% de las viviendas cuenta con teléfono móvil, mientras que el teléfono fijo restringe su presencia al 72’6% de las mismas.
                – El hogar es el espacio preferido para acceder a Internet (88%), seguido del centro de trabajo (39,1%) y las viviendas de familiares o conocidos (30,8%).
                – Cerca de la mitad de los valencianos que han accedido a Internet alguna vez, han efectuado una compra. Durante el último trimestre de 2011, casi el 12% de los internautas valencianos ha realizado una transacción comercial.
                – Durante el año pasado, el 56’5% de los valencianos que se conectaron a Internet accedió a páginas web de administraciones públicas y casi el 20% cumplimentó sus formularios.
                – El 70% de las empresas de menos de 10 trabajadores están conectadas a Internet, porcentaje que alcanza el 96’9% para las que poseen una plantilla mayor. Prácticamente todas tienen acceso de banda ancha.
                – La búsqueda de información y la realización de trámites bancarios, los usos más extendidos de la Red entre las empresas valencianas de 10 o más trabajadores.
                – Algo más de la cuarta parte de las microempresas dispone de página web corporativa, mientras que el dato se eleva entre las empresas de 10 o más trabajadores, cifrándose en el 67%.
                – Respecto a la e-Administración, el 67,1% de las empresas de 10 o más empleados conectadas accede a páginas web de las administraciones públicas para obtener información, y el 64,9% para devolver impresos cumplimentados.
                – Prácticamente todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana tienen conexión a Internet, con un elevado porcentaje a través de conexiones de banda ancha. Asimismo el 92,5% dispone de un portal web, y el 62,1% cuenta con, al menos, un empleado destinado a las TIC.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s