La inversión publicitaria, termómetro de la economía mundial

Inversión publicitaria mundial por regiones
Elaboración propia | AÑO:2011 | Fuente: ZenithOptimedia

De todos es conocido que el gasto publicitario es muy sensible a la coyuntura económica, de hecho las empresas del sector estamos sufriendo especialmente la actual crisis. Esta realidad queda cuantitativamente constatada con las Previsiones Globales de Inversión Publicitaria que realiza trimestralmente el grupo ZenithOptimedia. Según las predicciones de esta multinacional, la inversión publicitaria mundial está creciendo y se espera un incremento del 4,3% en 2012, sin embargo el sur de la zona Euro marca la excepción. En este sentido se observa como la Eurozona está lastrando los resultados del viejo continente, derivado fundamentalmente de la recesión por la que atraviesan Italia, España, Portugal y Grecia, con reducciones de la inversión publicitaria del -5%, -12%, -10,4% y  -19,5% respectivamente.


En contraposición se encuentran los mercados en desarrollo. Se estima que entre 2011 y 2014 estos mercados coparán el 60% del crecimiento en inversión publicitaria, siendo los grandes protagonistas Brasil, Rusia, India y China con un 35% del crecimiento mundial del sector. Asimismo Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia y Turquía se vislumbran como los nuevos mercados publicitarios emergentes.


Sin embargo, no todo son malas noticias. En base a los estudios de ZenithOptimedia, la inversión publicitaria en la Eurozona experimentará un crecimiento del 2,3% en 2013, alcanzando el 3% en 2014. Esperemos que España también contribuya positivamente a alcanzar estas cifras.

Mercados publicitarios (millones $, conversión a precios de 2011, Fuente: ZenithOptimedia)


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s