La inversión publicitaria en Internet supera por primera vez a la que se realiza en medios impresos





Según el estudio de inversión publicitaria digital del primer semestre de 2012, presentado recientemente por IAB Spain y desarrollado por Grupo Consultores, por primera vez, desde el nacimiento de la sociedad de la información, la inversión publicitaria en medios digitales supera a la efectuada en medios impresos. 

La publicidad en Internet se posiciona en segundo lugar, captando el 18’3% del total de la inversión de los anunciantes, por delante de las inserciones en medios impresos (15’6%). La televisión continúa siendo el canal preferido aglutinando el 43% del volumen publicitario.

La cifra de negocio en medios digitales, durante el primer semestre de 2012, ha sido de algo más de 434 millones de euros, un 1’1% menor que la respectiva del pasado año en el mismo periodo. Según la segmentación por soportes, el 97% de dicha cantidad recae en Internet y cerca del 3% en móviles. Estos porcentajes nos revelan una caída de un 2’3% de Internet, respecto al primer semestre de 2011, y un incremento de la publicidad en móviles de un 68%.

En Internet, searchcrece un 9% y la Red de Display cae un 13% en el primer semestre de 2012, suponiendo el primero un 56% de la inversión, y el segundo un 44%, frente al 50-50 del mismo periodo del año anterior.

Según los anunciantes en medios digitales, por sectores de actividad crece la inversión en displayde automoción, distribución y restauración, y alimentación. Por el contrario, caen telecomunicaciones y belleza e higiene. Dentro de la Red Display, las marcas más destacadas son El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.

Según formatos de los anuncios, los integrados caen casi 10 puntos (48%) aunque siguen siendo los más utilizados. El spot en video crece cerca de 6 puntos porcentuales (del 3,8 al 9%, con un incremento del 136%), y el email publicitario del 3,3% al 5,7%. Los patrocinios también han aumentado, respecto al año anterior, en un 6’5%.

El coste por impresión (CPM) sigue estable (61% del total de negocio generado). Sube la inversión por resultados (14% del total) y desciende ligeramente el Tiempo y el CPC, suponiendo el 12% y 6’8% respectivamente.

© 2012 Idees, Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s